El cáncer de cabeza y cuello engloba una serie de tumores que se desarrollan en las áreas de la garganta, laringe, nariz, senos paranasales y boca. Estos cánceres comienzan cuando las células sanas en estas áreas cambian y crecen fuera de control, formando una tumoración.
Representan un 5% de todos los tumores. En España, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la localización más frecuente dentro del área de cabeza y cuello es la laringe, seguido de la orofaringe, cavidad oral y nasofaringe.
Los factores de riesgo que producen principalmente el cáncer de cabeza y cuello son: el consumo de tabaco, alcohol y el virus del papiloma humano (VPH)
Los tipos de cáncer de cabeza y cuello
- De la cavidad nasal y de los senos paranasales: Es el que se desarrolla detrás de la nariz, por donde pasa el aire en su camino hacia la garganta o en las áreas llenas de aire que rodean la cavidad nasal.
- De glándula salival: Aparecen en las glándulas salivares, que están debajo del mentón, como las glándula submaxilares o en ambos lados de la cara, como las glándulas parótidas.
- De laringe e hipofaringe: Afecta a las cuerdas vocales y/o la parte de faringe que la rodea, donde empieza el esófago.
- Oral y orofaríngeo: localizado en la boca, lengua o en la mitad de la garganta.
Síntomas del cáncer de cabeza y cuello
El diagnóstico precoz es fundamental para mejorar las probabilidades de curación del cáncer de cabeza y cuello.
Debemos consultar al otorrinolaringólogo si presentamos uno o varios de estos síntomas:
- Bulto o tumoración en el cuello o en la cara que no disminuye de volumen en pocos días o tras tratamiento antiinflamatorio.
- Aftas o herida en la boca que no mejoran en pocos días.
- Dificultad para tragar los alimentos.
- Dolor en el cuello al deglutir los alimentos o dolor de oído durante la deglución de alimentos o saliva.
- Cambio de la voz que no mejora o remite en dos semanas.
- Presencia de sangre en la saliva o líquido sanguinolento por la nariz.
Diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello
Para el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello, el especialista realizará un examen completo, mediante la exploración endoscópica (fibroscopia) en la consulta para valorar la cavidad nasal, faringe, laringe y cavidad oral. Así como una correcta palpación y exploración a nivel cervical y de la cara.
En caso de detección de lesiones sospechosas, se realizarán pruebas de imagen (TAC, Resonancia magnética principalmente) así como la biopsia si es necesario para un correcto diagnóstico. Una vez realizadas todas las exploraciones, le propondrá el tratamiento más adecuado, que puede ser quirúrgico y/o radio-quimioterapia.
Cómo se tratan los tumores de cabeza y cuello
Es esencial la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas que discuta cada caso de manera personalizada.
La cirugía por parte del otorrinolaringólogo es el tratamiento primario de elección en tumores de estadio precoz que van a ser operables y curables con un alto porcentaje de éxito. El objetivo principal de esta cirugía es extraer completamente el tumor y preservar todas las funciones: deglución, habla con buena calidad de voz y evitar la aspiración al comer, además de un buen resultado estético.
Existen varias opciones para el tratamiento de estos tumores que se dividen básicamente en tratamientos locales o sistémicos.
La cirugía y la radioterapia se utilizan únicamente para tratar el cáncer localizado. Estas no afectan el resto del cuerpo. Esto se denomina tratamiento local, útil principalmente en estadios precoces de la enfermedad.
La quimioterapia y los medicamentos de terapia dirigida pasan por todo el cuerpo. Pueden alcanzar las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Esto se denomina tratamiento sistémico.
Frecuentemente los médicos recurren a tratamientos tanto locales como sistémicos para los casos de cáncer de cabeza y cuello. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:
- Dónde está ubicado el cáncer.
- La etapa del cáncer.
- La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil de alguna manera.
- La forma en que el tratamiento afectará sus facultades de habla, respiración y alimentación.
- Su edad.
- Otros problemas de salud que tenga.
- Su opinión acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa.
El diagnóstico precoz es lo más importante en estos tipos de tumores, para que el porcentaje de éxito con el tratamiento y la supervivencia sea lo más alta posible para el paciente, así como un proceso de curación con las menores secuelas y efectos secundarios posibles.
Ante los síntomas de alarma descritos, no dude en consultar con su otorrinolaringólogo.
Si quiere más información…
Información sobre el cáncer de cabeza y cuello de la sociedad española de oncología médica.